Noticias

28 de agosto de 2019. Con 25 votos a favor y 10 en contra, las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia del Congreso del estado de Oaxaca en México aprobaron las reformas al Código Civil del estado para incluir el matrimonio igualitario. Con dicha votación, ya suman 18 entidades federativas que reconocen el matrimonio igualitario en el país.

El dictamen aprobado por el Congreso reforma el artículo 143 del Código Civil el cual señala que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua” y el artículo143 bis que reconoce el concubinato entre dos personas que hacen una vida en común de manera voluntaria.

Asimismo, con la modificación a los artículos 39, 136, 137, 137 bis y 137 ter, se aprobó el reconocimiento de la identidad de género para las personas mayores de 18 años quienes podrán obtener una nueva acta de nacimiento que reconozca su identidad de género una vez que sean mayores de edad según las leyes mexicanas.

Con este hecho histórico, el Congreso de Oaxaca intenta saldar una deuda con la comunidad LGBTI+ y busca que sus derechos sean reconocidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario